miércoles, 17 de febrero de 2010

Barreras o factores que limitan el éxito del aprendizaje cooperativo en las aulas

Algunos de los factores están directamente relacionados con la figura del profesorado, ya que algunos docentes pueden ser reacios a la implantación de técnicas cooprativas porque piensan que si invierten tiempo en sus clases para este tipo de actividades, no podrán cubrir el temario (Felder y Brent 1996, Matthews et al., 1995) mientras que otros pueden manifestar, especialmente al principio, una sensación de pérdda de control en sus clases, ya que el aprendizaje cooperativo es una actividad centrada en el estudiante (Panitz y Panitz, 1998).

El aprendizaje coperativo no sólo fracasa cuando no se implanta correctamete, sino que es necesario tener en cuenta que los beneficios qe se pueden obtener no son automáticos ni inmediatos (Felder y Brent, 1996). En la instrucción centrada en el estudiante, el alumnado quizá no se sienta muy contento al comprobar cómo su profesor/a ya no les dice todo lo que deben hacer, lo que les obliga a asumir parte del control de su propio aprendizaje. La hostilidad inicial de los estudiantes es común y el docente no debería dejarse tentar por la posibilidad de abandonar estos enfoques cooperativistas a pesar de esta hostilidad del alumnado, ni por su propia sensación de extrañez al no ser ya la figura central en el proceso docente, ni por ver que inicialmente el rendimiento de sus estudiantes puede empeorar o porque la administraión educativa (o sus propios colegas) no comprenden sus nuevos métodos, aunque los planes de estudio hacen una apuesta cada vez más decidida por los planteamientos educativos centrados en el estudiante. la clave para los docentes es entender cómo funciona el proceso, tomar algunas precauciones para las dificultades que puedan surgir y esperar los inevitables reveses hasta que empiece a ser un técnica rentable, que lo es, y que además mejora con la prácatica y experiencia (Johnson, Johnson y Holubec, 1999)

En la relación con la hostilidad que puede mnifestar el alumnado hacia estas actividades, Woods (1994) señala que cuando los estudiantes se ven obligados a asumir más responsabilidades (y esto sucede en cualquier actividad centrada en el estudiante), éstos pueden pasar por algunos o por todos lo pasos que los psicólogos asocian con el trauma y la congoja.

Fragmento de la tesis:
JIMÉNEZ VALVERDE, G. (2008). Optimización metodológica de entornos telemáticos coopeativos como recursos didácticos de la químca. Dpto. Didáctica de las Cincias Experimentales y la Matemática, Universitat de Barcelona.

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