jueves, 14 de enero de 2010

¿Por qué Bloguear?

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS, por cuatro expertos blogfesores:

Uso educativo de los blogs - J.L. Orihuela #whyblogging_01 from blocdeblocs on Vimeo.

Ideas clave del uso de los blogs en educación from blocdeblocs on Vimeo.

Uso educativo de los blogs - Whyblogging #2 from blocdeblocs on Vimeo.

Uso educativo de los blogs - Ismael Peña Whyblogging #3 from blocdeblocs on Vimeo.
Información en: Bloc de blocs http://vimeo.com/8056231

Uso educativo de los blogs - Adolfo Estalella Whyblogging #4 from blocdeblocs on Vimeo.
¿Todavía existe el debate entre NTIC si, NTIC no?
Ayer en el IV Congreso Internacional de arte infantil y adolescente (Madrid UCM) puede asistir al debate (mesa interactiva de Nuevas Tecnologías)de las las ventajas y desventajas de las TIC en educación (¿pero esto no estaba superado?)Es cierto que todavía no existen suficientes propuestas metodológicas, que no hay una base de experiencias ampliamente contrastadas y que éstas son aún materia experimental, pero las pocas prácticas que pueden observarse cumplen competencias, no solo digitales, también didácticas. Lo práctico sería poder aportar las conclusiones que las experiencias que ya estamos realizando, pero esto supone un esfuerzo todavía mayor del que ya venimos realizando. Estos recursos es evidente que son un apoyo, de no serlo, ¿por qué iba un docente a seguir manteniéndolos activos con la sobresfuerzo que representan?
los cambios de rol hacia metodologías más activas, como ésta, no van a ser tan fáciles, tanto para docente como para el alumno.
La divulgación de actividades de investigación en estos entornos como los tres profesores que aquí referenciamos, son un apoyo considerable para los que ahora empezamos

Otro punto de vista, en este artículo se hace una reflexión, que me preocupa: la temporalidad del blog. El bitácora del alumno muere al término de la actividad didáctica. Hay un estudio del profesor  J. J. de Haro que cuantifica un alto porcentaje de abandono, no solo por parte del discente, sino también del profesor. Las causas, aunque lógicas y previsibles (los blogs son "nuevos formatos" de presentación de trabajos, con todas las posibilidades que aportan las NTIC, pero con los plazos de entrega finales para su evaluación), hacen que cubran unas competencias, pero no se consiguen otras. El blog de alumno, a diferencia del del profesor, no es un espacio absolutamente libre, necesita incluir unos contenidos mínimos que son "forzados" a investigar, el lenguaje y el público al que va dirigido tambíén es impuesto por ese espacio-tiempo que le ha tocado pertenecer. Evidentemente hay muchas diferencias entre nuestras motivaciones y las del alumnado para la creación del Blog (a nosotros nadie nos lo ha pedido y/o exigido)

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