jueves, 21 de enero de 2010

¿Por qué prepararnos para el uso de las Nuevas Tecnologías?

Los motivos pueden ser muy variados, por una parte no podemos ignorar las relaciones entre cultura y educación, cuyas condiciones se están transformando muy deprisa, por otra, hay que conjugar los nuevos tiempos con los vínculos del pasado, repasando, recorriendo y revisando los hilos de la historia dentro de la propia disciplina. La educación artística tiene un importante papel en la formación del ser humano, por lo que debe mantenerse próximo a su tiempo. Momento este, en el que los vínculos de hoy con el pasado se disuelven, mutan, afrontando un proceso nuevo de transición a la cultura. Para ello debemos buscar cuales son los nuevos retos de la educación en esta nueva sociedad que Bauman (2000) llama modernidad líquida, en la que la pérdida de valores ideológicos y de comportamiento de momentos anteriores han perdido su vigencia. Ahora priman las actitudes hacia el ahorro de tiempo mediante todos los atajos que seamos capaces de facilitarnos, el tiempo se presenta como un auténtico artículo de consumo. En este sentido, Internet nos proporciona el mercado de la abundancia de artículos que pueden ser velozmente consumidos, ahorrando tiempo y esfuerzo, atajando hacia la gratificación inmediata del deseo (síndrome de la impaciencia). La adquisición del conocimiento sufre las consecuencias de este síndrome, ya no se valora tener una formación adquirida en un momento dado porque el mundo cambia velozmente, porque los conocimientos se transforman a la velocidad de la sociedad de la información y la comunicación, por lo que el individuo debe estar en continua adquisición de esos conocimientos instantáneos* en una era de cambio contemporáneo.
Según Siemens (2004) la “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. El conocimiento en el mundo, se según las investigaciones de este autor en el año 2004 (datos de ASTD) , se duplicaban cada 18 meses . Esto ha provocado la necesidad de combatir esa reducción de la vida media del conocimiento mediante nuevos métodos para llevar a cabo la capacitación.
Si la sociedad empuja en la creación de estos sistemas de producción del conocimiento, se hace pertinente habilidad para conectarse a ese conocimiento que se necesita, es una habilidad vital. En la misma medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es tan importante o más que lo que el aprendiz sabe, por lo que hay que dotarle de los medios que unan, lo que se sabe hoy y lo que necesitamos para mañana.
Las nuevas tecnologías y su implicación con la educación artística suponen un nuevo reto educativo, y una nueva teoría del aprendizaje que esté acorde con los nuevos tiempos. Y, ¿Qué es un reto? Un reto nace de una situación nueva que nos sitúa ante una encrucijada donde tenemos que decidir qué hacer: abandonar o enfrentarnos al reto. Si elegimos la segunda opción podemos fracasar o vencer. Si elegimos la primera, sólo nos queda fracasar (Acaso, 2009)

*El conocimiento es tomado como "mercancia", por lo que la vida del saber se presenta como breve, avanza en pequeños lapsus de vida. En algunas disciplinas, y en concreto en las de alfabetización digital, no llegan a asumierse la cantidad de desarrollos, aplicaciones y artefactos disponibles en el mercado, lo tecnológico crea continuamente nuevos modelos de deseo. Bauman analiza en esta voraz sociedad del consumo, el porqué y para qué almacenar un gran caudal de conocimientos como se hacía en otras épocas, si el acumular ya no es un valor social, solo es bien valorado el goce breve de las cosas, las novedades del momento (que es una manera de valorar lo "diferente" devaluando el resto, "que no introduce cambios" (el autor hace una comparación c las Instituciones educativas protectoras, conservadoras, en donde se trata de atesorar lo que se h ganado con tiempos pasados, prestigio del saber. los jóvenes, dice Bauman, no quieren esto)

ACASO, M. (2009): La educación atística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las Artes de la Cultura Visual. Madrid, Caarata.
BAUMAN, Z. (2007): Los retos de la educación en la modernidad líquida, Barcelona, Gedisa.
MARÍN VIADEL, R. (2005): Investigación en Educación Artística. Granada, Universidad de Granada y Universidad de Sevilla
SIEMENS, G. (on-line): "Connectivism: A Learning Thory for the Ditgital Age", eLearnspace http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

La pregunta que introduce el texto es de: ESCAÑO, C, en Marín Viadel (2005)

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