jueves, 16 de julio de 2009

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia - Programas públicos

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Programas públicos

Shared via AddThis
Echen un vistazo a como el Museo Reina Sofia tiene entre sus proyectos la integración de la Web 2,0 (ya sabéis, la web Social) en sus programas públicos.
Los grandes centros Socio-Culturales, "y no solo las empresas" son conscientes de la importancia de la integración de las redes sociales mediante las Nuevas Tecnologías en la interacción con el publico. En el ámbito didáctico tienen mucha importancia el uso que hacen los jóvenes del medio, y solo las mentes más dispuestas al cambio serán capaces de, no ya anticiparse, sino de no caerse del carro a que los nuevos tiempos nos conducen.
Hay profesores, de inestimable importancia en el desarrollo de los proyectos de investigación de docencia que no ven con buenos ojos las posibilidades de estos inevitables cambios sociales. ¿Cuál es el problema? la apatía que muestran hacia los investigadores que no estamos ni a favor ni en contra de las nuevas tecnologías, pero que encontramos la revolución social imparable, y esto debemos analizarlo con curiosidad, con intento de acercarnos a las nuevas generaciones, con interés por el seguimiento que los avances tecnológicos de todos los tiempos han producido y producirán en cada época. Ahora estamos en una importante etapa en la que cambia el acceso al conocimiento del usuario. Esta revolución silenciosa es de la naturaleza de la aparición de la imprenta o tantas otras revoluciones que han generado importantes avances sociales, ¿para bien o para mal?, si, de acuerdo, la máquina nos ha traído grandes males a la humanidad, pero no es este el debate, o lo investigamos o nos quedamos en la docencia detrás de la sociedad que avanza, como siempre...

2 comentarios:

  1. Siempre hay que tiene más resistencia a los cambios de lo que es saludable. Es un miedo irracional a intentar ser y estar en el mundo como protagonistas y no sólo como espectadores. A lo mejor es sólo vagancia porque la vida que llevamos ya nos exige demasiado tiempo y esfuerzo sólo para sobrevivir y además está la tele....
    ... o es que lo han probado poco...

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!!
    La verdad es que cuando hacen planes de estudio cara a la galería todos están de acuerdo en vender las nuevas tecnologías como un signo de calidad de las instituciones, pero en realidad les da miedo que se puedan integrar como pérdida de los valores academicistas que impiden desvelar el currículum oculto que hay detrás de muchos Centros didácticos.
    Hay que repensar los nuevos medios, si no lo hacemos como vamos a combatir los peligros que los configuran. Y yo creo que lo mejor es hacerlo desde su conocimiento práctico, desde su uso se puede desvelar su abuso. Como siempre la práctica precede a la teoría. ¿Qué artista de todos los tiempos no ha sentido necesidad de acercarse a las herramientas de su momento?

    ResponderEliminar