lunes, 16 de marzo de 2009

Como aprendemos

Video de RTVE, programa "Redes", entrevista a Roger Schank. Tema: como aprendemos, como deberían plantearse los docentes la construcción del conocimiento en los alumnos, como tutotizar el aprendizaje, la manera más efectiva de hacerlo. Aprender haciendo, parece mejor que aprender escuchando, más divertido, esto puede conseguirse con asignaturas más prácticas.

3 comentarios:

  1. La cuestión es ¿qué es lo que aprendemos, cómo lo aprendemos o cómo nos lo enseñan? El aprendizaje de conocimientos(cognitivo) destrezas o habilidades (aptitudes)y actitudes, conlleva una metodoloía de enseñanza diferente. Desde mi punto de vista, lo que me dice la experiencia, esto es así:
    . aprendizaje cognitivo: es absurda la repetición lo mejor es el descubrimiento y el profesor debe poner las piedrecitas en el río para ir saltando y llegar a la otra orilla.
    . aprendizaje aptitudinal: mediante la repetición, es decir, la experiencia, a prender se aprende haciendo, a veces por ensayo y error, el profesor debe hacer que sean más veces las del ensayo que las del error.
    . aprendizaje actitutdinal: Las actitudes es lo más fácil de aprender y lo más dificil de desaprender. Normalmentese aprenden mediante el aprendizaje vicario, es decir, por imitación, por eso son tan importantes los modelos de los que aprendemos, padres, profesores, amigos, la tele, etc.

    En cuanto a la utilidad de los ordenadores para la enseñanza, estoy de acuerdo en que el problema es el control por parte del profesor, pero no en un sentido peyorativo como se dice en el vídeo sino por que realmente es un problema técnico. Si lo que se quiere decir es que no es necesario el control del profesor, vale, pero los alumnos quieren ser evaluados, es decir, necesitan un feed-back y además inmediato lo cual hay que resolver de alguna manera. Para pensar en ello.

    ResponderEliminar
  2. Si que es interesante y necesario pensar en ello.
    Particularmente, ya ves, en la actividad que nos ha llevado a este punto, me planteo el proceso de aprendizaje como elemento a evaluar antes que el resultado final. Parte de este proceso, es precisamente, el reconocimiento de investigación de los alumnos, o sea, la evaluación de la experiencia (que permitirá continuar de manera constructiva y motivadora con la actividad)
    En esto TODOS aprendemos, docente y discente, que desde mi punto de vista, es lo más apasionante del proceso educativo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero la evaluación es necesaria. Mejor que sea del proceso de aprendizaje que del resultado, pero al final se acaba evaluando más el resultado

    ResponderEliminar